Italia, oficialmente la República italiana, es un país de Europa que forma parte de la Unión Europea (UE).
Italia ha tenido un papel importante en la educación superior europea: es uno de los cuatro primeros países que impulsaron la creación del llamado «Espacio Europeo de Educación Superior» etapa que permitió la reforma de los tipos de educación superior para luego ser implementada en Europa.
Hoy día, Italia figura entre los 8 países más industrializados del mundo. Además de contar con algunas grandes compañías, tanto estatales como privadas, ha desarrollado una sólida red de pequeñas y medianas empresas, ha promocionado parques científicos y está incentivando la investigación básica y aplicada en una gran variedad de sectores disciplinarios (biología, medicina, física, etc.).

El año académico en Italia consta de dos semestres. El primer semestre empieza en septiembre/octubre y acaba en enero/febrero. El segundo semestre empieza en febrero y acaba en julio. Las fechas actuales de inicio y fin de semestre varían según las diferentes universidades, pero cada semestre dura aproximadamente 20 semanas y está compuesto por un período docente de aproximadamente 14 semanas y un período de exámenes que dura alrededor de 6 semanas.

Es un país fascinante, así como su cultura y su idioma.  Italia es la cuna de la civilización donde los estudiantes pueden encontrar diferentes lugares por visitar, tener experiencias maravillosas y sumergirse en la cultura europea ya que su proximidad con las naciones del centro de Europa permite un veloz y económico contacto con el resto de la comunidad Europea.